Publicado el Deja un comentario

¿Qué es un café de especialidad?

¿Qué es un café de especialidad?

Cuando hablamos de café de especialidad obviamente nos referimos a un café de calidad superior pero ¿cómo se llega a esta calidad? Y ¿Cómo justifico el precio ante el cliente?

Para que dicha calidad exista, todos los involucrados en la cadena de producción y servicio de café deben estar comprometidos en el mismo sentido, es decir, con la obtención de la máxima calidad del producto y respetar estrictamente los procedimientos de su ámbito.

Los diferentes actores para obtener un café de especialidad son las siguientes:

– El agricultor de café.

Para el agricultor de café de especialidad lo que importa es la calidad y no la cantidad. Su meta es obtener el mejor grano posible libre de defectos y cosechado en el momento justo de madurez. Se encuentran en plantaciones de altura y lugares específicos donde por generaciones se ha producido café de calidad. 

– El comprador de café verde de especialidad.

El comprador de café verde de especialidad adquiere la cosecha de café al agricultor. El comprador  es un catador de café certificado y tiene la capacidad de evaluar la calidad de una producción de café. Debido a su gran experiencia es capaz de detectar las sutiles diferencias de sabor entre varias cosechas de café.

– El tostador de café.

El tostador de café, también con certificado, tiene el equipo y el conocimiento para tostar el café de manera óptima. La torrefacción del café es el proceso de calentamiento, cocción y secado de los granos de café verde en un tostador especial de café. La torrefacción tiene el propósito de transformar las propiedades físicas y químicas de los granos para que se logren los sabores y aromas deseados en la taza de café.

– El barista.

Cuando el café de especialidad llega a nivel de venta al consumidor, el café ya ha pasado tres etapas de inspección de calidad pero el proceso no termina ahí. Para obtener una bebida de calidad y aprovechar al máximo las características de los granos de café de especialidad se requiere algo más que un operador de máquina de café, un barista certificado. El barista conoce el origen del café que utiliza y sabe cómo potenciar los perfiles de sabor del café durante el proceso de extracción.

– El consumidor.

Poco a poco, mediante el consumo frecuente de café de calidad, el consumidor va educando su paladar y por lo mismo buscará opciones de café que lo satisfagan. En los cafés que ofrecen café de especialidad podrá, además de consumir la bebida, conocer más del mundo de la café platicando con quienes lo sirven y así, poco a poco, conocerá más a fondo el asombroso mundo de la bebida de su preferencia.

Por lo anterior se desprende que un café de especialidad tiene un costo superior al de un café ordinario pero su sabor bien vale pagar la diferencia.

Coffee Story

Deja una respuesta